13 agosto 2009

Basuras en el Cañon de las Buitreras


En este lamentable estado se encuentra el Cañón de las Buitreras. La Delegación de Medio Ambiente ha sido notificada por las empresas que suelen llevar clientes a este destino. Esperamos que se tomen pronto las medidas oportunas, y que no sea la sencilla prohibición, como ya ha pasado en otros lugares.


Nuestro compañero Javier Diaz no envia esta nota:
El Barranco de las Buitreras lleva así hace ya más de un mes y nadie hace nada para remediarlo. Las empresas de aventura ya se han puesto en contacto con el Parque Natural y entre ellas para alcanzar un acuerdo y limpiar toda la porquería que actualmente afecta a un lago que hay tras la zona oscura del barranco. Las fotos no son muy buenas pero por ahora es lo que tenemos. Pronto intentaré enviarte algunas mejores. Espero podáis darle toda la difusión posible.
Recibe un cordial saludo.
Javier Díaz.



....!!!!....
PROPUESTA DE LIMPIEZA DEL CAÑON DE LAS BUITRERAS
(Correo de 26-8-2009)

Buenas a todos y todas:
De sobra es conocido por la mayoría de vosotros la situación en la que se encuentra el Monumento Natural cañón de las Buitreras este año.
Nuestro Monumento Natural, incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales, que representa uno de los descensos de barrancos más importantes de Andalucía, que es uno de los lugares más solicitados para la práctica de actividades deportivas y de turismo activo.
Hace unos meses, en junio, nos llegó la información desde distintos colectivos de la acumulación masiva de residuos en sus pozas de diferente naturaleza, tanto orgánicos como inorgánicos (la mayoría plásticos y latas), residuos que las corrientes de agua han ido concentrando allí y que no solo pueden ser perjudiciales para el ecosistema sino para la seguridad de las personas que realicen el recorrido, así como la impresión que pueden percibir del estado lamentable del lugar. Os adjunto fotografías del descenso realizado la semana pasada, de la zona donde se aparecen acumulados.
Dado el gran interés que suscita dicho monumento, y siguiendo en nuestro empeño de mantener limpios nuestros espacios naturales,desde el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y la Asociación Micológica y Medioambiental SAEPO, a la cual pertenezco, se ha solicitado la autorización a la Consejería de Medio Ambiente, para proceder a la Limpieza del Cañón. Dicho proyecto cuenta con el respaldo del Parque Natural "Los Alcornocales" y el Parque Natural "Sierra de Grazalema", desde el cual también me dirijo a vosotros por estar más en contacto por mi trabajo. Para realizar esta limpieza voluntaria, queremos contar con la participación de todos los profesionales de Asociaciones, Federaciones y Empresas de Turismo Activo (colectivos amantes de este deporte de aventura e implicadas en la conservación del medio ambiente), que queráis y estéis dispuestos a realizar dicha campaña de limpieza de las zonas afectadas así como la correspondiente sensibilización a sus asociados y clientes en el caso de las empresas, puesto que contáis con la experiencia, el personal cualificado y con el material necesario para realizarla. La organización de la campaña de limpieza, lo llevará a cabo el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera con la coordinación de la Asociación Micológica y Medioambiental SAEPO, se han solicitado como posibles fechas de ejecución los días 1, 8, 15 y 29 de agosto y 4 y 11 de septiembre, a designar por la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que no interfiera con otras actividades autorizadas.
Y como se ha expuesto ante se contará con la colaboración de todos los que esteis dispuestos a colaborar así como con el dispositivo de Protección Civil del municipio de Cortes de la Frontera. Del mismo modo es ha solicitados la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente en cuanto a la cesión de los medios y personal del que pudieran disponer.
Por todo ello, como ya tenemos la correspondiente autorización nos gustaría saber quienes estáis dispuesto a colaborar para ir organizando, coordinando grupos, formas de trabajar, equipamiento, bocadillos, etc.
Así como que fecha os viene mejor para elegirla, que por la que estamos las de septiembre son las que tienen más posibilidades.
Muchas gracias por vuestra atención y esperando vuestra respuesta y colaboración. Además os agradecería la difusión de este email. Os saluda.
Beli
...../////....

Entradas populares